Para los animales, igual que para nosotros, la boca es una de las partes mas importantes del cuerpo. Por eso es imprescindible mantenerla sana para poder alimentarnos, comunicarnos y, en el caso de los gatos, hasta para darse un baño. En relación a esto, el uso de cepillo de dientes es una de las maneras más efectivas para prevenir la gingivitis felina.
A continuación, te contaremos todo lo que tienes que saber para tratar la infección a las encías de los gatos y saber por qué es tan importante mantener su higiene bucal sana.
Índice
¿Qué es la gingivitis en gatos?
También denominada estomatitis, la gingivitis en los gatos es un mal que consiste en la inflamación y sangrado de las encías. Acá te damos alguna de sus características principales para que te hagas una idea:
- La pueden tener todas las razas de gatos.
- Es la infección más frecuente en felinos.
- Es una enfermedad infecciosa.
- Mientras antes se trate, menos daño puede hacer.
- La sufren, sobre todo, los gatos adultos.
Tipos de gingivitis en los gatos
La gingivitis es una enfermedad que se divide en relación a su gravedad y etiología. Te lo detallamos:
- Grave: Es muy dolorosa para tu gato, puede presentar salivación excesiva y un babeo incontrolable. Las encías pueden separarse y hacer mas profunda la enfermedad. Este tipo de gingivitis es muy difícil de curar, se suele tratar puliendo y limpiando los dientes mediante un proceso que requiere anestesia previa.
- Media: Habitual pero no por eso menos preocupante. La placa acumulada hace que la encía retroceda y separe los dientes. Estos espacios pueden ser un nido de bacterias y hacer que todo sea peor. Para curarla, lo recomendable es realizar una buena higiene bucal periódica a tu minino.
- Leve: Es la más frecuente y se puede distinguir por una acumulación de placa dental. La encía se inflama y se ve roja, pero no afecta la raíz del diente. Puede curarse con una buena higiene bucal.
Según su etiología, es decir, su origen, se divide en:
Retrovirus: Se trata con corticoides para disminuir la inflamación y algunos especialistas recomiendan usar la inmunoterapia. A pesar de esto, depende mucho del tipo de enfermedad y el estado de salud del gato.
Linfoplasmocitaria: Se trata con corticoides e higiene dental.
Calicivirus: no tiene un tratamiento específico. Existen antibióticos que tratan de prevenir otras infecciones bacterianas y también existen tratamientos paliativos para los gatos que sufren esta enfermedad de manera crónica.
¿Cuáles son los síntomas?
Esta enfermedad es una patología que puede ser muy silenciosa y lenta, ya que transcurrir mucho tiempo para manifestarse como un problema. Por eso, identificarla puede ser una tarea difícil si no tomas en cuenta los principales síntomas que aquí exponemos:
- Depresión.
- Dolor y rechazo cuando tratas de manipular su boca.
- Mal aliento o halitosis.
- Problemas para tragar y masticar alimento.
- Línea fina enrojecida que rodea las encías inflamadas.
- Exceso de saliva.
- Comportamiento poco frecuente.
- Pérdida de peso y ganas de comer.
- Heridas en las encías.
IMPORTANTE: Ante cualquier síntoma, no lo pienses dos veces y lleva a tu gato al veterinario de inmediato.
¿Por qué le da gingivitis a los gatos?
Las principales causas de la gingivitis en los gatos es sufrir un foco infeccioso de toxinas que desencadenen sarro y luego la patología, pero las razones pueden ser muchas:
- Insuficiencia renal.
- Malnutrición severa.
- Intoxicación con metales.
- Diabetes.
- Contacto con cuerpos extraños, cáusticos o electrocución.
- Dieta blanda.
- Deficiencia del sistema inmune.
- Neoplasia.
- Etiología viral.
Es importante saber el origen de la gingivitis porque en base a esto es el tratamiento que se imparte.
Tratamiento de gingivitis felina
Acude al médico veterinario con todos los antecedentes para saber el tratamiento que hay que utilizar. Debes tener en cuenta, además, que al ser una enfermedad crónica las recaídas son muy frecuentes, por eso mantener el tratamiento en el tiempo resulta clave. Si bien no existe ninguno específico, lo que se repite en todos los casos es mantener una buena limpieza bucal y llevar una alimentación completa y saludable. Otros tratamientos pueden ser:
- Antibióticos
- Limpieza bucal, ya sea puliendo los dientes o cepillándolos con geles, pastas dentífricas o enjuagues bucales específicos para gatos.
- Extraer los dientes dañados.
¿Cómo prevenir la gingivitis en los gatos?
Para prevenir esta patología necesitas, primero que todo, ser constante con la higiene de tu gato tal como lo haces con tus dientes. Por eso, lo que se recomienda como primera medida, es lavar los dientes de tu gato tres veces a la semana. Otras maneras igual de importantes son asegurándote que su dieta contenga lo que él necesita en todas su facetas y acostumbrarlo desde cachorro a ingerir trozos de manzana y algunos snacks que sirven para mantener la higiene bucal de los felinos de la casa.
Algunos remedios caseros para la gingivitis de tu gato
Te dejamos algunos consejos que puedes emplear para tratar la gingivitis desde tu casa. ¡Esto no quieta que antes debas llevar a tu gato al veterinario!
- Cepilla sus dientes tres veces por semana con cepillo especial y pasta dental. Ideal que lo acostumbres de cachorro a hacerlo para que no signifique un estrés más para el gatuno.
- Desinfecta su boca con clorhexidina a 2%. Solo debes mojar una gasa con el líquido y frotarla con mucho cuidado por las encías y dientes. ¡Hazlo con mucha delicadeza!
- Usa la comida casera que le haga pasar mejor la enfermedad, indicada por el veterinario, por supuesto. Como te mencionamos anteriormente, la manzana es uno de los alimentos que más ayudan a mantener el higiene bucal de los gatos, otros son:
- Yogurt natural o alimentos ricos en calcio.
- Sandía y melón por sus antioxidantes y vitamina C.
- Frutillas por sus nutrientes que alivian los síntomas de la infección a las encías.
- Pescado rico en Omega 3 para desinflamar naturalmente.
Sabiendo todo lo que te acabamos de contar, podrás ayudar a tu gato entes, durante y después de que tenga gingivitis, pero, por favor, recuerda, primero al veterinario. Es muy importante que él identifique el tipo de enfermedad y te diga cómo tratarla. Eso, junto al cariño y amor que le puedas entregar, ¡en las malas, mucho más!, es el mejor remedio para todos sus males.
ÚLTIMO CONSEJO: Es muy importante el estado de ánimo, ya que el sistema inmunológico de tu gato depende también de ello, por eso debes ser muy delicado en los cambios y tratamientos que realices. ¡Trata que todo sea en un ambiente relajado!
Bibliografía