La temporada de fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, son siempre sinónimo de felicidad, donde se generan espacios de unión con nuestros seres queridos y de regalar nuestras mejores intenciones para cerrar el año lleno de amor y alegrías. Nuestros gatos nunca quedan fuera de estas celebraciones y son muchas veces el foco de atención de los familiares que nos visitan y los más regaloneados de la familia.
Índice
¿Cómo hacer los regalos más entretenidos para tu gato?
Imaginar la Navidad sin nuestros peludos sería imposible. Son ellos quienes durante todo el año nos acompañan en nuestras actividades, nos entregan su incondicional cariño y nos hacen reír a carcajadas iluminando incluso nuestros días más grises. En esta Navidad, esperamos ayudarte a propiciar instancias para remarcar y reconocer la importancia que tienen nuestros gatos en nuestras vidas, al ser nuestros más fieles compañeros.
Te dejamos algunos consejos para incluirlos en todas las dinámicas que surgen en esta festiva temporada navideña:
- Coloca los regalos de tu gato con todos los demás bajo el árbol, así podrán vivir la misma experiencia de los humanos.
- Realiza un amigo secreto para mascotas: dónde sólo participen los amigos peludos de la familia y puedan elegir los regalos para los gatos u otras mascotas de tus amigos y familiares. Puedes organizarlo en Secret Santa, Entre todos podrán disfrutar abriendo y probando con sus mascotas los nuevos juguetes ¡Les va a encantar!
- Lleva a tu gato a una tienda de mascotas, para que elija su regalo de Navidad. En nuestra tienda tenemos una gran variedad de rascadores y juguetes que seguro les fascinará.
Sugerencias para regalar a tu gato en Navidad
Navidad es la época del año para regalar, y así cómo son variados los gatos, son variados los tutores. A algunos les gusta regalar cosas prácticas: camas, comederos o vitaminas y a otros los regalos más lúdicos: rascadores, juguetes novedosos, o la última tecnología en bebederos inteligentes.
Acá te damos algunas ideas:
- Elige juguetes novedosos: con plumas, con catnip, con movimiento, retráctiles o interactivos con sensores. Estimularán la actividad de tu gato y establecerán un vínculo muy importante en el juego.
- Un comedero interactivo, que fusiona lo mejor de un juguete entretenido, con un regalo práctico. Además, ayudan a atenuar la ansiedad de tu gato y disminuir la ingesta de comida; en caso de que se le haya indicado un tratamiento para el sobrepeso.
- Puede ser el momento de elegir el rascador indicado para tu gato, donde pueda descansar, rascar, dormir y acicalarse. Considera que éste es uno de los 5 pilares para el bienestar felino: proporcionar recursos ambientales claves, reduciendo el estrés y estimulando su sistema cognitivo.
- Nunca están de más los premios y snacks, ya que al usarlos afianzamos el vínculo con nuestro gatito, al consentirlos y demostrarles nuestro cariño. También funcionan muy bien a la hora de adiestrarlos, y ya que vienen en una gran variedad de formatos, algunos incluso ayudan al cuidado de su salud dental y digestión.
- Obsequia el producto inteligente que siempre quisiste regalar, cómo el bebedero Catit Pixi, equipado con una bomba de agua súper silenciosa, a prueba de los gatitos más tímidos que tienden a asustarse con los ruidos de las fuentes de agua.
- Por último, la nueva rueda de ejercicio para gatos dónde podrá gastar sus energías y mantenerse activo físicamente.
¿Y si mi mascota se estresa en las fiestas?
Sabemos que la Navidad, también conlleva factores estresantes para nuestros gatos: visitas de familiares, nuestra casa muy concurrida, el ruido, fuegos artificiales y también dejarlos solos. Te entregamos algunos tips para que ambos puedan disfrutar este fin de año:
- 1 hora antes de la llegada de visitas, o antes de tu salida, administra algún calmante. Puedes revisar una gran variedad en el siguiente enlace.
- Considera los cuidados esenciales frente a las decoraciones propias de la Navidad; el árbol de Navidad y los adornos navideños. Acá te enseñamos cómo.
- Si sales y tu ausencia es larga, considera un Pet Sitter o un cuidador familiar. Lo ideal será que esta persona conozca el espacio y a tu gatito con anterioridad, para prepararse a sus rutinas y los lugares y hábitos dónde se siente seguro, disminuyendo al máximo una posible situación de estrés. Más adelante ahondaremos en este tema.
- Si tienes visitas y se estresa, anticípate a los lugares que tu gatito frecuenta cómo refugio y prepara con anterioridad un kit con todo lo básico en ese espacio. Considera su arenero, bebedero, juguetes y camita, y revísalo cada hora: interactúa con tu gato, verificando cómo se encuentra y si necesita algo.
- Aplica Feliway® en la habitación donde lo dejes, esto ayudará a que se sienta seguro y en calma ante una situación de estrés.
Me voy de vacaciones ¿Llevo o dejo a mi gatito?
El conocimiento general es que los gatos son criaturas que se caracterizan por ser independientes, pero recientemente los etólogos han estudiado cómo la ansiedad por separación afecta también a los gatitos, caracterizado por un nerviosismo excesivo al separarse de su tutor o tutora.
En el blog de Feliway nos explican algunos aspectos de cómo identificar si tu gato lo padece: si orina objetos que tienen tu olor, si se muestra inquieto cuando llegas a casa y ha marcado con orina o arañazos en tu ausencia, si vocaliza en exceso mientras te preparas para salir o si hay cambios en su comportamiento y alimentación. Si tu gatito presenta alguna de estas conductas te recomendamos asistir al veterinario y considerar no dejarlo sólo durante la Navidad y el Año Nuevo.
Si, por el contrario, tu gatito está acostumbrado e incluso disfruta las salidas a otras casas, es sociable y se deleita con el aire libre, es probablemente un buen candidato para que juntos puedan embarcarse y divertirse en esta Navidad en otra localidad. Podrán activar juntos el modo vacaciones y prepararse para disfrutar la llegada del Viejito Pascuero en la casa de otro familiar o amigos, rodeados de nuevos humanos para conocer.
Recomendaciones si sales con tu gatito esta Navidad
Si ya están preparados para salir de vacaciones esta Navidad, te entregamos consejos muy importantes para que sea un viaje que ambos disfruten.
Para el viaje:
- Es conveniente realizar una visita al veterinario antes de tu salida, para cerciorarte que su estado de salud sea el adecuado para un viaje y no haya sorpresas durante esas pequeñas vacaciones de Navidad.
- El veterinario podrá aconsejarte sobre los mejores métodos para disminuir el estrés que podría ocasionar el tipo de salida que realizarás. Considera que la duración y tipo de viaje requerirá cuidados específicos.
- Elige una jaula o bolso de transporte adecuado para el tipo de viaje que harán juntos, teniendo en cuenta si será en auto o en avión (cabina o bodega).
- Procura no alimentarlo durante las horas anteriores al viaje, para evitar un posible malestar estomacal.
- Lleva contigo agua fresca y un recipiente para que tu gato pueda beber a demanda.
- Coloca una sabanilla absorbente en el transportín, para que pueda hacer sus necesidades a medida que lo necesite.
- Recuerda llevar al lugar de sus vacaciones de Navidad, todas las propiedades básicas de tu gatito: su propia comida y comedero, su propia arena y su arenero, camita, y juguetes y artículos preferidos. Esto ayudará a disminuir su estrés y que pueda disfrutar la Navidad igual que su tutor.
- Si es posible, habilita una pieza para tu gato, donde se sienta seguro y pueda elegir el momento y ritmo para conocer a los dueños de casa y el hogar.
Recomendaciones si dejas a tu gato solo en Navidad
Si no logras conseguir un hotel, Pet Sitter o un familiar que pueda cuidar tu gato durante el periodo de la fiesta de Navidad, acuerda con alguien que pueda visitar tu gato a diario, por al menos 1 a 2 horas, dedicando su tiempo a las siguientes tareas esenciales:
- Limpiar la caja de arena.
- Cambiar la comida y limpiar el comedero.
- Cambiar el agua.
- Jugar con el gato.
- Dar medicación si es necesario.
Y lo más importante
El estudio de Lauren R, Finka,“La personalidad del propietario y el bienestar de sus gatos y sus paralelismos con la relación padres-hijos” nos ilustra cómo los gatos son mascotas que se ven influenciadas y afectadas, a nivel emocional, sobre todo, por la personalidad o estado emocional de sus tutores, influenciando su comportamiento y cómo se sienten día a día.
Estas épocas son una oportunidad para aprovechar el espíritu festivo y sentirnos en paz y armonía junto a nuestros gatos. Disfrutar y compartir son parte importante de la salud emocional de la familia que formamos con nuestros amigos peludos, por lo que tomar las medidas necesarias para el estrés son la base de disfrutar este fin de año junto a ellos.
Bibliografía
- “A unique bond”. Boehringer-Ingelheim, 2017. www.boehringer-ingelheim.com/sites/default/files/Animal_Health/Human-animal_bond_survey.pdf.-
- Finka LR, Ward J. “Owner personality and the wellbeing of their cats share parallels with the parent-child relationship”. PLoS ONE 14(2): e0211862. 2019, doi.org/10.1371/journal.pone.0211862.
- “¿Tiene mi gato ansiedad por separación?”, Feliway Blog, blog.feliway.com/es/gato-ansiedad-separacion