Probablemente la primera vez que compartiste con un gatito en la niñez, habrás notado ese característico sonido que emitían, y lo reconociste cómo un “miau”. Seguro que a continuación le hiciste cariño, escuchaste sus ronroneos y viste cómo se contorsionaba a medida que recibía más cariño y ¡pum! te hiciste amante de los gatos.
Si vives con tu gatito, posiblemente ya te has encontrado con que existen varios tipos de maullido, y uno de ellos es el maullido de llanto. Cuando el gatito no para de maullar, podemos notar el sufrimiento que siente por esa necesidad no cubierta y sentimos a veces la desesperación por saber qué necesita.
En este blog te comentaremos cómo reconocer ciertos maullidos y cómo ayudar a tu gatito.
Índice
¿Qué significa un maullido?
Los gatitos maúllan o lloran, desde que son unos tiernos y apretujables bebés, con el propósito de comunicarle a su mamá que necesitan atención, leche, abrigo, entre otras. Al llegar a la adultez no existe propósito para maullar entre ellos, y el maullido es usado exclusivamente para comunicarse con los humanos. Se vuelven más tranquilos y lo utilizan en situaciones dónde necesitan algo de sus tutores.
Según lo que plantea Instinct, el “miu” significaba gato en el Egipto antiguo. Estos sonidos cómo el “miu” se emiten abriendo y cerrando la boca de a poco y pueden durar una fracción de segundo hasta ser muy larga cómo una oración. El maullido es una palabra en común que engloba una serie de sonidos distintos. Probablemente has jugado a imitar a tu gato y sus maullidos y te has encontrado haciendo una serie de sonidos distintos. “miau”, “mrauu”, “prrau” Son un ejemplo de un largo repertorio que tienen, y de hecho depende del gato qué sonidos ha desarrollado en particular.
¿Por qué solo maúllan y lloran a los humanos?
Probablemente te has enternecido con los lindos maullidos de tu gato, y te han dado ganas de grabarlo para compartirlo con todo el mundo. Los gatos en presencia de los humanos se vuelven notoriamente vocales, nos maúllan en distintos tonos, y ronronean. Siempre que nos maúllen significa que están tratando de comunicarnos una necesidad, por lo que el maullido es una herramienta que usan sólo para comunicarse con los humanos.
¿Maullido o llanto?
A veces los maullidos se sienten particularmente presentes cuando tu gato maúlla sin cansancio, y al no saber qué necesita y cómo ayudarlos, su maullido continúa hasta obtener respuesta. Este es un llanto de gatito, ya que sufre ante esta necesidad que no está siendo atendida, generando estrés.
Estas situaciones pueden hacer la convivencia difícil con tu gatito, ya que ellos no consideran si se trata de noche o de día para pedir algo, lo cual incide directamente en la calidad de tu sueño. Por lo anterior es que te vamos a entregar algunas herramientas sobre cómo es el comportamiento de los gatitos y cómo ayudarlos.
Te enseñaremos a identificar algunos aspectos básicos del comportamiento del maullido felino, y algunos tips sobre cómo manejarlo.
Tipos de maullidos y llantos
Tal cómo hemos hablado, los maullidos suceden cuando los gatos intentan comunicarse con nosotros. Según cómo sea tu gatito es el maullido que emitirá, ya que esos sonidos han ido diferenciándose de gato en gato.
Te comentamos algunas razones comunes de por qué tu gatito está maullando o llorando:
Para darte la bienvenida
Te felicitamos si tu gatito se vuelve una máquina expendedora de “miaus” al momento que llegas a la casa. Si se frota en tu cuerpo y comienza a ronronear, habla muy bien de la relación que han formado. Este tipo de maullido no es de preocupación, al contrario, es una gran alegría.
Porque le falta comida y/o agua.
Apenas tu gato empieza a maullar, recuerda revisar si su agua está llena y limpia, y si le falta comida. Gosbi nos cuenta que a pesar de que lo más adecuado es generar rutinas en el día y así aprenden su horario de comida, dejarle un poco en el plato para que pueda comer en la noche, puede ser más beneficioso en estos casos.
Para llamar tu atención
Es común que los gatitos intenten comunicarse cuando quieren cariño o jugar. Recuerda tratar de premiar a tu gatito siempre que tenga una buena conducta, con algún snack o golosina. También prémialo luego de una jornada de juego bastante intensa, para que interprete que agotarse al jugar es un buen comportamiento. Hacer que tu gatito gaste energía en el juego, te ayudará a tener a tu gatito durmiendo en la noche.
Para comunicar mal estado de salud
Si tu gato maúlla o llora incluso en la noche y pruebas con todo lo anterior, puede que te esté dando señales de que algo anda mal con su salud. Si este comportamiento persiste, consulta al veterinario.
Para indicar estrés
Otra de las razones de salud que pueden manifestarse a través del maullido o llanto es el estrés. Cualquier situación estresante para un gatito cómo un cambio de casa, visitas, u otra mascota, significan que tu gatito requiere de más atención y cuidados del estrés. Revisa nuestra sección de calmantes donde encontrarás lo adecuado para esta situación y siempre consulta al veterinario para descartar algo más.
Llantos nocturnos y cómo evitarlos
Si tu gatito está maullando por la noche, es necesario identificar primero, cómo es el maullido y en qué contexto se da; si lo identificas cómo hambre, dolor, etc., será lo más fácil ya que podrás entregarle eso que necesitaba y por lo cual no paraba de maullar. Si detectas esa necesidad, procura atenderla antes de irte a dormir. Por ejemplo: Si tu gatito en la noche maullaba por que le faltaba comida, o quería jugar, resuelve esas necesidades durante la tarde antes de la noche y tu gatito no requerirá de eso al llegar la noche.
Volveremos a repasar los tipos de maullido y en caso de que no hayas podido identificar la razón del llanto de tu gato, pon atención a estos tips:
- Fíjate si le estás dando suficiente actividad física y de caza a tu gatito, así no te la pedirá durante la noche
- Asegúrate que sus necesidades básicas estén cubiertas: agua limpia, arenero limpio, ración de comida si lo amerita.
- Si lo anterior no ha funcionado, puedes probar con Flores de Bach. Existe una específica para que tu gato no se despierte por las noches o si lo hace sea con tranquilidad. Conócela aquí
- Analiza si el comportamiento se debe a alguna situación de estrés provocada por cambios de casa, o de muebles dentro de la casa, visitas, problemas de convivencia con otra mascota, etc. En esos casos te recomendamos en pensar en un calmante en base a feromonas cómo Feliway o en base a calmantes naturales cómo Calmer para aprovechar de hacerle un masaje a tu gato, o algo en bocaditos cómo Sunicalm. En este artículo conocerás un poco más de los calmantes.
¿Cuándo preocuparse?
Según las recomendaciones de Hill’s cuando tu gatito se caracterizaba por ser muy comunicativo y deja de hacerlo, o al contrario si era muy tranquilo, maullaba y lloraba poco y de repente deja de hacerlo, es momento de poner atención dirigida a los comportamientos de tu gatito y será necesario llevarlos al veterinario. Cuando acudas, trata de ser lo más específico con el comportamiento y síntomas de tu felino; si llora a su plato de comida, hacia la puerta de salida, cuando estás en la cocina, etc. Esto le dará pistas a tu veterinario o a un etólogo, de cómo es la conducta de tu gatito y podrá trabajar en un tratamiento.
Para concluir
Los gatitos se expresan de formas muy distintas y por diversos motivos. Al otro lado no siempre encuentran un interlocutor que sepa leer su mensaje, ya que claramente cómo humanos no podemos ser gatos para entenderlos, pero sí podemos interpretarlos. Puedes hacer más fuerte el vínculo con tu gatito, si pones atención a cómo son sus maullidos y enlazarlos con el contexto en el que sucedieron. De esa forma te acercas más y fortaleces su relación. Mientras más experiencia tengas con tu gato mejor entenderás sus maullidos, por lo que te invitamos a poner atención y hacer lo adecuado según cómo sea el comportamiento.
Referencias
- Gosbi. Mi gato maúlla por las noches, ¿Qué puedo hacer? https://gosbi.com/mi-gato-maulla-que-puedo-hacer/ 19 abril 2018.
- Hills transforming life. ¿Por qué maúllan los gatos? https://www.hillspet.es/cat-care/behavior-appearance/why-do-cats-meow, 26 de febrero 2020.
- True Instinct. ¿Por qué maúllan los gatos y su significado?https://www.trueinstinct.com/es/consejos-perros-gatos/maullido-gato
- Purina. Sonidos de gatos y sus diferentes significados https://www.purina-latam.com/cl/purina/nota/gatos/que-significan-los-diferentes-sonidos-de-gatos?.
- Purina. ¿Por qué lloran los gatos?, https://www.purina-latam.com/cl/purina/nota/gatos/por-que-lloran-los-gatos.
- Purina. ¿Por qué mi gato maúlla mucho?, https://www.purina-latam.com/pe/purina/nota/gatos/por-que-mi-gato-maulla-mucho.