No a todo el mundo le gustan los gatos, sobre todo a las personas alérgicas. Pero un gato sin pelo puede hacer posible que una familia amante de los gatos adopte una nueva mascota sin que sus alergias se agraven demasiado. Si tu único conocimiento de los gatos sin pelo es cuando Rachel Green de “Friends” adopta un Sphynx o esfinge, te recomendamos que sigas leyendo.
Aquí podrás saber más sobre 5 razas de gatos sin pelo que aportan tanto afecto, energía y mimos como los gatitos de pelaje espeso. Te garantizamos que a toda la familia le encantarán estas simpáticas razas de gato, sobre todo a los miembros de la familia que tienden a estornudar mucho.
Índice
Las mejores razas de gatos sin pelo
Los gatos sin pelo son realmente dignos de contemplar. Hay varias razas reconocidas, desde el esfinge hasta el bambino, y cada una es especial a su manera. Por eso, aquí te mostramos 5 razas de gatos sin pelo.
1. Sphynx o esfinge
Probablemente, la raza de gato sin pelo más conocida, el esfinge desafía la típica personalidad distante que suele asociarse a los gatos gracias a su extrema sociabilidad. También son conocidos por ser muy vocales, pero como en realidad no pueden hablar contigo, tendrás que asegurarte de llevarlos a que les hagan revisiones periódicas para detectar problemas de corazón, algo a lo que son propensos.
Descripción de la raza
- Altura: de 20 a 25 cm
- Peso: de 3 a 5 kg
- Personalidad/temperamento: cariñoso, enérgico
- Características físicas: sin pelo; cabeza arrugada; complexión delgada
- Nivel de energía: alto
- Periodo de vida: de 8 a 14 años
2. Donskoy o Don sin pelo
También conocido como “ruso sin pelo”, “Don sin pelo” o “Don sphynx”, el Donskoy es diferente del sphynx. El esfinge obtiene su falta de pelo de una mutación genética recesiva. En cambio, el Donskoy obtiene la ausencia de pelo de un gen dominante. Debes saber que esta raza puede ser completamente lampiña o tener pelo con calvas. También son muy inteligentes, por lo que son fáciles de adiestrar.
Descripción de la raza
- Altura: de 25 a 30 cm
- Peso: de 3 a 6 kg
- Personalidad/temperamento: juguetón, curioso, inteligente
- Nivel de energía: medio
- Características físicas: sin pelo; arrugas alrededor de las mejillas; cuerpo musculado
- Periodo de vida: de 12 a 15 años
3. Bambino
El bambino es un gato sin pelo muy pequeño, como sugiere su nombre: “bebé” o “niño” en italiano. Este felino enano es un cruce entre el esfinge y el munchkin. Algunos pueden tener un poco de pelo, principalmente en la cara, las orejas, las patas y la cola, mientras que otros carecen totalmente de pelo. Estos adorables gatitos son muy cariñosos y simpáticos.
Descripción de la raza
- Altura: 19 a 20 cm
- Peso: de 2,5 a 3,5 kg
- Personalidad/temperamento: extrovertido, cariñoso, juguetón
- Nivel de energía: medio
- Características físicas: sin pelo o pelusa ligera; cuerpo robusto; orejas grandes
- Periodo de vida: hasta 12 años
4. Elfo o duende
Cuando cruzas un esfinge y un rizo americano, el producto es el simpático y juguetón gato duende, una versión más grande del duendecillo. Estos gatos suelen tener una piel suave, parecida a la pelusa del melocotón. Algunos tienen ligeras manchas de pelo sobre las orejas, la nariz, las patas o la cola.
Descripción de la raza
- Altura: de 20 a 25 cm
- Peso: de 3 a 5 kilos
- Personalidad/temperamento: inteligente, cariñoso
- Nivel de energía: medio
- Características físicas: sin pelo; cuerpo musculoso; pómulos prominentes; piel arrugada; orejas enroscadas
- Periodo de vida: de 8 a 14 años
5. Levkoy ucraniano
Con su cuerpo sin pelo y sus orejas plegadas hacia dentro, el levkoy ucraniano tiene un aspecto único. Estos gatos son el resultado de un cruce entre las razas Donskoy y Scottish fold. Muchos pueden incluso llevarse bien con otras mascotas. La raza es bastante nueva, sólo existe desde principios de la década de 2000.
Descripción de la raza
- Altura: de 19 a 25 cm
- Peso: de 2,5 a 4,5 kg
- Personalidad/temperamento: amistoso, inteligente, juguetón
- Nivel de energía: medio
- Características físicas: sin pelo o pelusa ligera; orejas plegadas hacia dentro; cuerpo esbelto y largo
- Periodo de vida: alrededor de 12 años
¿Los gatos sin pelo son hipoalergénicos?
A los gatos sin pelo a veces se les da poca importancia porque no tienen un pelaje tan bonito como algunas razas de gatos, pero son tan adorables como cualquier felino. Además, su pelaje más corto o su falta de pelo facilitan a los amantes de los gatos que son alérgicos la convivencia con su nueva mascota.
Las personas con alergia a los gatos no son alérgicas a su pelo, sino a un alérgeno que el gato produce al lamer su pelaje. Como los gatos lampiños tienen menos pelo (si es que lo tienen), a su vez mudan y se lamen menos. Dicho esto, son más hipoalergénicos que, por ejemplo, un gato Persa, pero ningún gato es 100% hipoalergénico.
Consejos para cuidar a tu gato sin pelo
Una vida sin pelaje puede requerir más mantenimiento del que se podría pensar en un principio. Aquí te damos consejos para cuidar a tu felino sin pelo:
Cuidado de la piel
Al igual que las personas, los gatos segregan aceites naturales en su piel. Sin embargo, los gatos sin pelo carecen de la capacidad de distribuir estos aceites como lo haría un gato con pelaje. Esto puede resultar en la acumulación de los mismos en la piel del felino.
Para ayudar a mantener su piel limpia y saludable, debes proporcionarles baños semanales con agua tibia y un champú hipoalergénico común, libre de colorantes y perfumes. Durante el baño, hay que asegurarse de enjuagar el champú para evitar posibles irritaciones en la piel debido a residuos.
Es igual de importante que te asegures de que tu gato se seque lo suficiente después del baño para que no se enfríe demasiado. Una simple y suave pasada con una toalla debería bastar. Cuando no se les baña de forma rutinaria (y a veces incluso si tienes un horario de baño establecido), los gatos sin pelo pueden sufrir brotes de acné y espinillas, igual que las personas.
Cuidado de las uñas
Como con cualquier gato, cortarle las uñas con regularidad puede ayudar a evitar que se atasque en mantas y alfombras, así como a prevenir las dolorosas uñas encarnadas. Sin embargo, para los gatos sin pelo, mantener las garras recortadas es aún más importante. Al no tener pelo como barrera, un gato con uñas largas puede arañarse sin querer y abrirse heridas.
Conseguir que tu gato se sienta cómodo con el corte de uñas, al igual que con la limpieza de oídos, es más fácil cuando son jóvenes, pero eso no significa que no puedas adiestrar a tu gato adulto para que permita que le corten las uñas. No obstante, si sigues teniendo dificultades, siempre puedes llevar a tu gato al veterinario para que le recorte las uñas por ti.
Mantener la temperatura
Durante los meses de otoño e invierno, asegúrate de que tu gato tenga acceso a un montón de mantas y camas para gatos. También puedes vestir a tu gato sin pelo con ropa, pero es posible que haya que acostumbrarlo poco a poco a su nuevo vestuario.
Ten en cuenta también que, debido a su predisposición a tener la piel grasa, puede ser necesario lavar la ropa de tu gato con bastante regularidad. Los gatos sin pelo buscarán el calor de las personas, la ropa de cama o la luz del sol.
Razas de gatos con pelo que debes evitar
Si el pelo de gato es tu archienemigo, es probable que quieras mantenerte alejado de las razas esponjosas o que sueltan mucho pelo. Algunos de los felinos que más sueltan pelo son el Persa, el Maine Coon, el Bosque de Noruega, el Himalayo, el Manx y el Cymric.
Conclusión
En conclusión, los gatos sin pelo son una opción excelente para las personas con alergias debido a varias razones. En primer lugar, al carecer de pelaje, producen menos caspa, una de las principales causas de las reacciones alérgicas. Además, al no tener pelo, es menos probable que acumulen polvo y otros alérgenos ambientales en su pelaje, lo que reduce aún más el potencial de desencadenar alergias.
Asimismo, los gatos sin pelo suelen necesitar menos mantenimiento en términos de cepillado y cuidado del pelaje, lo que puede ayudar a reducir la exposición a los alérgenos.
En general, los gatos sin pelo pueden ofrecer compañía felina a personas con alergias, permitiéndoles disfrutar de la compañía de una mascota sin preocuparse tanto por los síntomas alérgicos.
Fuentes
¿Por qué algunos gatos no tienen pelo?: Las Provincias
Gatos aptos para alérgicos: El Mundo
https://www.elmundo.es/vida-sana/2015/10/07/561286ade2704eff628b458c.html
El gato egipcio: Hospital Veterinario UAX
https://www.hospitalveterinariouax.com/blog/gatos/gato-egipcio-sphynx#:~:text=Aunque%20lo%20conozcamos%20como%20gato,el%20gato%20esfinge%20o%20sphynx.